domingo, 3 de mayo de 2009

¿Primer amor o aburrimiento?

En las últimas horas me he dedicado a tratar de entender al ser humano y a la capacidad que tenemos de aferrarnos a alguien o algo que sabemos que no queremos pero que buscamos por el simple hecho de llenar ese espacio vacío que nos delata cuando intentamos comportarnos con inteligencia. Necesitamos ese alguien a quien adorar y en quien pensar. No se si es por instinto animal, así como entre ellos se buscan con el simple hecho de cumplir sus necesidades o si es algo inculcado por la sociedad y la costumbre en donde la pareja es uno de los pasos inminentes en nuestra vida.

Estoy segura que hay también algo que se llama atracción e interés que no siempre se presenta con cualquiera, sino con un alguien que cumple con las características que nos hacen felices. Entiendo también que hay personas a las que volteamos a mirar más que a otras pero… ¿Qué pasa cuando no hay nadie que cumpla con esas características o que simplemente te haga voltear? ¿Acaso es posible mantener ese vacío intacto o tendemos a retroceder a aquél momento en el que sí lo habíamos encontrado? ¿Qué pasa cuando pasan los años y no vuelves a encontrar ese algo que una vez te hizo feliz, cuando nada te llena como te llenaba lo otro, cuando necesitas retroceder y aferrarte a algo que existió pero que ya no existe más?
Algunas personas lo entienden como aburrimiento, otras como primer amor, mientras que otras… amor verdadero. En el caso de que la explicación sea la última ¿Puede sentirse amor sin que existan hechos concretos? ¿Puede sentirse amor por alguien que una vez considerabas para ti pero que hoy sabes que no lo es? ¿Puede el corazón acostumbrarse a sentir y el amor convertirse en algo así como una sensación aprendida?

Una vez encontré a alguien. Alguien que con mi poca experiencia y bastante inocencia consideré el amor de mi vida. Ese al quien admiras, que me hace reír, con el que compartía y crecía. Han pasado muchos años y nunca pude sentir nada, siquiera parecido a aquél sentimiento incondicional y extraordinario en el sentido literal de la palabra. ¿Acaso no me he vuelto a enamorar? ¿O es que esa sensación pertenece a la primera vez que lo experimenté y nunca más volveré a sentirla?
Hoy volví a sentirlo y con la misma persona con la que lo viví por primera vez. Era un sentimiento exactamente igual, como si no hubieran pasado los ocho años que han pasado, como si no hubiera madurado ni cambiado. Al mismo tiempo no era ni ese al quien admiro, ni quien me gusta, ni en quien confío. Leo su nombre en un papel y estoy segura que no es lo que quiero, no tiene nada que me pueda volver a enamorar. Es por momentos insignificante, sin valor alguno pero por alguna extraña razón me genera una sensación que relaciono con amor. ¿Es realmente amor? ¿Es capricho? ¿Cariño? ¿Engreimiento? ¿Orgullo? ¿Costumbre? ¿fidelidad? ¿O es simplemente mi primer amor y un sentimiento que nunca va cambiar?

De pronto es como si me convirtiera en una niña que llora, patalea y se desvive por un juguete con el que sabe que no va jugar. De pronto es como si lo que pienso y lo que sé no se conecta con lo que siento. ¿Es acaso el castigo que me toca por no creer en algo incondicional? ¿En un alguien a quien adorar y amar?

Confío en que solo necesito creerme, entender y procesar que el sentimiento es pasajero y que si no existe nada, absolutamente nada que lo mantenga vivo más que la sola sensación como si, entonces uno de estos días me estaré riendo cuando lea esto.

4 comentarios:

  1. Montserrat dijo...
    me a pasado... hace 4 años ya pasaron desde que termine con "mi primer amor"... desde ese día conoci a muchisimos chicos, lindos, guapos, buenos, con / sin corazon... q me llenaban de regalos, otros me llenaban de besos, otros me llevaban a sitios lindos, otros simplemente a un grifo a tomar una chela... con cada uno la pase bien, a veces me equivocaba con alguno... la mayoria de veces en realidad me equivoque... pero como dice mi hermana "por algo pasan las cosas"... los días siguen pasando, los meses, los años...y aca estoy sola. buscando a ese "principe azul" o a ese chico q rompa con todas mis expectativas... pero a veces... pienso y digo... llegara? o y si el que alguna vez fue mi primer amor era con el que tenia q estar...?

    ResponderEliminar
  2. demasiado blah blah. El concepto en sí es el que nos meten en la cabeza desde que somos niñas, así vengamos de familias divorciadas o de papas juntos por siempre. Las comedias románticas nos obligan a esperar ese mágico momento donde en medio de una lluvia torrencial ESE chico nos de el encuentro y nos diga que nos ama mientras que te da el beso de tu vida y tu te ves maravillosa a pesar de que se te debería haber corrido el maquillaje y el cabello hecho un nido de pajaros.
    Tal vez con el pasar del tiempo me he vuelto un poco cínica, un poco esceptica pero es basicamente porque me canse de esperar a el conjunto de cosas que debería hacerme feliz y me decidí un poco a aceptar lo que venía y en el peor de los casos a luchar por lo que quería. Mi abuela siempre decía que las cosas malas pasan para enseñarnos una lección y las buenas para recordarnos que Dios existe y asi es como empeze a manejar mis relaciones y mis no relaciones, a no sentirme una fracasada por lo que no funciono o a no esperar que el cambiara porque yo mejor que nadie sabía que no lo haría y que estaba perdiendo el tiempo.
    En fin, ahora yo hago demasiado blah blah. xoxo red.

    ResponderEliminar
  3. El primer amor confunde. Es simplemente un sentimiento desconocido, nuevo en un ser inocente y sin experiencia. Acaso se puede volver a tener una primera vez? Trato de admirar esa parte de mi vida y no vivir amarrada pensando en que si volveré a pasar por esos sentimientos puros e inexplicables. Es una búsqueda constante que frustra. Es difícil vivir libres de ataduras ya que lo vivido no muere, pero si depende de cada uno si lo quiere guardado o siempre presente.

    ResponderEliminar
  4. En los últimos días una personita me contó una teoría de tres tipos de amor; el primer amor, el gran amor y el amor eterno. Así que chicas... no se preocupen por el primer amor porque el "gran" y el "eterno" lo superarán. jajaja
    saludos a las tres.

    ResponderEliminar